(Artículo publicado en el periódico INFORMACIONES de Alicante en Abril de 2004)

 

EL DÚO DINÁMICO

 

Los que tenemos una cierta edad y, musicalmente hablando, no participamos  del “entusiasmo”  suscitado por  la llamada Operación Triunfo - mediática donde las haya- , y a la vista de cómo se han diluido en tan escaso tiempo la mayoría de sus beneficiarios,  podríamos preguntarnos la razón por la que algunos “viejos” cantantes, individualmente o en grupo, han  hecho vibrar con sus canciones a varias generaciones de españoles, resistiendo el paso del tiempo con sus muchas y  rigurosas inclemencias. Y aunque sería una respuesta compleja, además de personalizable para cada caso, habría sin duda un denominador común a todos ellos: la calidad.

 

Calidad que seguramente se fundamenta en un valor inicial, pero que habrá sido convenientemente ayudada por el esfuerzo, la persistencia, el sacrificio y el amor a la profesión, donde se incluyen muchos kilómetros de carretera. Y todo ese bagaje no se adquiere en dos días, por más dinero que haya para sacar el primer disco a la calle. Por el contrario, para los “chicos” de Operación Triunfo,  lo difícil no es llegar, porque a ellos los “llegan”, sino mantenerse en el éxito, porque ahí es donde son imprescindibles determinadas cualidades, entre las que la “personalidad” no es precisamente la menor.

 

El incombustible Dúo Dinámico es el prototipo de esos grandes cantantes o grupos  que se han hecho a sí mismos y que, apoyados en una singularidad  reconocible y reconocida, han sabido mantenerse en un mercado cambiante que, en principio, no atiende a razones de misericordia. De manera que, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”, sobre todo cuando la bendicen tantas gentes de tan distintas generaciones. Porque con ellos han bailado nuestros padres, con ellos hemos bailado nosotros y con ellos han bailado nuestros hijos. Y muchos nos enamoramos con su música, por supuesto, porque el Dúo Dinámico ha cantado fundamentalmente al amor.  A la juventud y al amor. De hecho, los años que estuvieron “ausentes” son aquellos que, a causa de unos profundos cambios en la dinámica del País (léase agonía del Régimen Franquista y Transición Democrática), las canciones en general derivaron hacia derroteros folklóricos, sociales y políticos, en los que encontró su acomodo la canción protesta, que hoy duerme en el baúl de Karina.

 

No obstante, una vez pasado el sarampión –lógico tras 40 años de dictadura-, los dinámicos fueron reclamados para volver nuevamente a la carga, haciéndolo con los mismos argumentos de siempre. Pero el nombre, que a veces es prototipo de la cosa,  y en este caso con una incuestionable evidencia,  pertenecía ya no sólo al acervo musical de los españoles, sino también a nuestro inconsciente colectivo. Y así lo reconocieron ellos mismos que, volviendo al redil,  dejaron correr las aguas de la forma en que anteriormente solían, es decir, por su cauce original. Y volvieron a llamarse El Dúo Dinámico, nombre que sugiere un cambio constante, pero que ha significado sobre todo una constante evolución.

 

Hay otros casos llamativos, desde luego, pero el suyo es realmente paradigmático. Y prácticamente insuperable: cuarenta y cinco años al pie del cañón, la mayoría de ellos en primera línea de fuego. Y cuando no, enriqueciendo la retaguardia con su productora de discos y componiendo canciones para gente tan variada e importante como Rosa León, Camilo Sesto, Nino Bravo, Bruno Lomas, José Vélez, Julio Iglesias...Eso sí que es un triunfo, sin maquillaje ni Operación. Sin olvidar que una canción suya sí que ganó Eurovisión.

 

Posdata: escribo estas líneas con motivo de la actuación de El Dúo Dinámico en el casino de Villajoyosa, el próximo día 30 de abril.  El año pasado tuve ocasión de verlos en Teulada y en Altea, pudiendo asegurarles que, para los que hemos crecido con ellos y aún recordamos los “guateques” con una ingenua nostalgia,  oír un concierto suyo es como si te pasaran por delante de los ojos la película de tu vida. Una película musical en la que sólo aparecen imágenes de los mejores momentos. Por ellos les doy gustosamente las gracias.

 

Mariano Estrada, abril 2004

 

Nota: El autor de este artículo es poeta y tiene su propia y magnífica página Web, que os invitamos a visitar:

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios